+ (54) 11 4292-2025
Lun - Vie: 9:00AM - 7:00PM Sab - Dom: Cerrado
José Pereyra Lucena 575 Lomas de Zamora
Title Image

Reproducción y Fertilidad

La infertilidad es una enfermedad que puede presentarse tanto en la mujer como en el hombre.  Si los problemas para concebir no se solucionan a través del tratamiento médico o quirúrgico, puede recurrirse a la Reproducción Asistida.

La reproducción asistida comprende un conjunto de procedimientos mediante los cuales se brinda ayuda científica y asistencia al proceso por el cual se puede lograr el embarazo facilitando las condiciones para que se produzca la fecundación.

Soluciones para patología masculina y femenina.

FIV ICSI, OVODONACION, DIAGNÓSTICO PRE IMPLANTATORIO PGD-PGS

Podés solicitar un turno a través de esta página o poniéndote en contacto telefónico con nosotros llamando al (5411) 4292-2020.

¿Qué es la inseminación (IIU)?

Constituye la primera propuesta terapéutica para las parejas que consultan por esterilidad y que cuentan con al menos una trompa integra y una buena calidad de semen (buena concentración de espermatozoides móviles).

Los pasos a seguir son:
Estimulación de la ovulación con comprimidos o ampollas de administración diaria.
Se utilizan esquemas de estimulación moderados de manera tal de no producir más folículos que los deseados para evitar así el embarazo múltiple.
Se realizan controles ecográficos periódicos para conocer el número de folículos que desarrolla la paciente y programar el momento de la inseminación una vez que los mismos alcanzan el tamaño adecuado. La ovulación se induce con la inyección de HCG.

Preparación del semen:
El marido debe entregar una muestra de semen (con las indicaciones ya informadas).
El laboratorio procesará la misma mediante la separación de los espermatozoides móviles la cual será utilizada para la inseminación.
Los espermatozoides se colocan en la cavidad intrauterina con una cánula delgada. El procedimiento es indoloro y ambulatorio.
Pasados 15 días de la inseminación la paciente deberá hacerse un dosaje de la subunidad beta en sangre para ver si ha logrado el embarazo.

Indicaciones:
Factor masculino leve a moderado
Endometriosis leve
Factor cervical no corregible
Inseminación con semen de donante
Inseminación homóloga (con semen criopreservado)
Esterilidad sin causa aparente
Factor inmunológico seminal leve a moderado
Aneyaculaciòn corregible por electro eyaculación
Retro eyaculación (recuperación de espermatozoides en orina posteyaculado)

Resultados:
Se indican habitualmente entre 3 a 6 ciclos y se esperan tasas entre 10 y 20% por ciclo, siendo de peor pronóstico aquellas en que la indicación es un factor masculino (en este caso factores asociados también disminuyen los resultados).

¿Qué es la ICSI o micromanipulación?

Se trata de un método que permite paliar la esterilidad de origen masculino y ciertos casos de esterilidad femenina, debidos a la ausencia de fertilización.

La ICSI consiste en fertilizar artificialmente el óvulo (preparando el esperma y los óvulos como para una FIV) e inyectando un espermatozoide en cada óvulo, bajo control microscópico, con la ayuda de una micropipeta. Esta técnica ha disminuido considerablemente la necesidad de recurrir a la inseminación artificial con semen de donante.

¿Cómo es el procedimiento de la FIV-ICSI?

Desarrollo folicular múltiple EOC
Normalmente, una mujer produce un solo óvulo por ciclo. Con el fin de aumentar el rendimiento de cada ciclo de tratamiento para la fecundación in vitro (FIV), se necesita obtener varios óvulos. Para ello se estimulan los ovarios mediante inyecciones diarias de hormona FSH, la cual produce varios folículos (cada uno contiene un óvulo).

Durante esta parte del tratamiento, el medico realiza controles periódicos para determinar:
mediante ecografías: el número y tamaño de los folículos que se desarrollan en cada ovario y el espesor de la mucosa uterina (el endometrio)y mediante de tomas de sangre: los niveles de estradiol y progesterona.
Esta vigilancia es sumamente importante para evitar los fracasos de la estimulación y los riesgos de la hiperestimulación ovárica SHEO.
Una vez que los folículos alcanzan su madurez, el medico determina cual es el momento idóneo para provocar la ovulación.

Punción
Treinta y cinco horas después de provocar la ovulación mediante la inyección de LH, el medico procede a la punción (aspiración mediante una sonda endovaginal) del líquido de los folículos en el que se encuentran los óvulos.
La mujer se coloca en posición ginecológica. Se le administra una anestesia ligera para evitar sensaciones desagradables.
El medico introduce la sonda en la vagina, localiza los folículos que se han desarrollado durante la estimulación ovárica y aspira su contenido: líquido y óvulos.

Recogida de esperma
Por su parte, el hombre proporciona su esperma, obtenido mediante masturbación.
En el momento de recogerlo, es muy importante respetar las reglas de higiene.
La abstinencia sexual antes de la recogida no debe ser de más de tres días.

Tarea del biólogo
Una vez los óvulos y el esperma recogidos, el biólogo comienza su trabajo.

La primera etapa consiste en colocar los óvulos extraídos en un medio de cultivo (tubos de inseminación, a una temperatura de 37°C), para proporcionarles las sustancias nutritivas necesarias para su desarrollo. Por su parte, el esperma permanece unos 20 minutos a la temperatura ambiente.

El biólogo lo analiza mediante un espermograma para elegir el método de fecundación que será utilizado.

Luego lo lava y lo centrífuga para separar los espermatozoides del líquido seminal. Este permite seleccionar los espermatozoides más móviles y volverlos más fecundos.

En una segunda etapa, el biólogo junta cada óvulo con cerca de 50000 espermatozoides, y luego deja que la naturaleza haga su trabajo.

Día 1: Observación de la fertilización: transcurridas 14 a 18 horas post inseminación se procede al chequeo de la fertilización, verificado por la presencia en el ovocito de dos pronúcleos, uno femenino y otro masculino. Este estado se conoce como zigota. A partir de acá el zigoto sufrirá una serie de clivajes (división celular)
Día 2: Observación y clasificación de los embriones. A las 48 horas el estadio más frecuente es el de 4 células. Se pueden transferir a la cavidad uterina o congelar.
Día 3: Observación y clasificación de los embriones. A las 72 horas se encuentran entre 6 y 8 células. Se pueden transferir a la cavidad uterina.
Día 5-6: Blastocisto o morula es el embrión de 5 – 6 días es el mejor estado para transferir embriones.

La transferencia: Es la última etapa de la fecundación in vitro.
La transferencia se realiza a 72 horas o 5 días después de la punción.
El biólogo los coloca en un catéter muy fino.
El médico transfiere los embriones a la mujer introduciendo la extremidad del catéter en la cavidad uterina y depositándolos allí.
Este procedimiento es indoloro y no se utiliza ningún sedante, y se utiliza la guía ecográfica.

En casos puntuales se puede realizar técnicas de PGD-PGS para diagnóstico genético pre implantatorio del embrión o portación de mutaciones genéticas, para esto se realiza una biopsia al embrión, retirando algunas células del mismo, es congelando, para ser transferido luego de ser estudiado.

VITRIFICACION OVOCITARIA
Técnica de recolección de ovocitos y su posterior vitrificación o congelado para casos de maternidad diferida por falta de pareja o enfermedades oncológicas que afecten la reserva ovárica.
En este caso se realiza la estimularon ovárica y la punción, sin realizar el ICDI.
este procedimiento no está amparado por la ley de fertilidad salvo en los casos oncológicos.

¿Cómo se estudia a la mujer?

Pruebas

Anamnesis: Entrevista que tiene por finalidad encontrar datos que puedan repercutir en la fertilidad:
– trastornos en la glándula hipófisis, de la glucosa e insulina, de la tiroides, toma de ciertos medicamentos, intervenciones quirúrgicas en la región pelviana, etc.
– obesidad, anorexia
– consumo de alcohol, tabaco o drogas
– condiciones de vida (estrés)
– vida sexual

Examen clínico: Examen clínico y ginecológico que permite evaluar el estado de los órganos genitales externos e internos

Ecografía: Examen con ultrasonido que permite:
– Observar posibles anomalías morfológicas de los órganos genitales internos (útero, trompas, ovarios)
– Vigilar la reacción ovárica tras la estimulación de la ovulación y evaluación del espesor de la mucosa uterina.
– CFA conteo de folículos astrales, es la forma de estimar la reserva ovárica.
– Ecografía doppler endometrial, para estudio de endometrios mal irrigados
y biopsia de endometrio para diagnóstico de ventana de implantación ESTUDIO ERA

Prueba post coital:
Examen del moco cervical, entre 6 y 12 horas después de una relación sexual, durante el periodo periovulatorio que permite, apreciar la calidad el moco, observar la movilidad y la forma de los espermatozoides presente.

Análisis de sangre:
– Niveles hormonales: Evaluación del crecimiento folicular y de las anomalías de la ovulación
– Análisis biológicos: búsqueda de infecciones, anticuerpos
– Cariotipo; búsqueda de una anomalía en los cromosomas sexuales, por ejemplo el síndrome de Turner.
– HAM (HORMONA ANTI MULLERIANA) es para estudio de la reserva ovárica
– Estudio de portación de mutaciones genéticas (fibrosis quística, fragilidad del X, ELA, etc.)
– Inmunohematología, para diagnóstico de trombofilias congénitas y adquiridas.

Histerosalpingografía radiológica y virtual:
Examen radiológico (inyección de una sustancia opaca a los rayos x en la cavidad uterina, a través del cuello del útero y que se desplaza por las trompas) que permite observar:
– la forma del útero o la presencia de alguna anomalía uterina.
– la permeabilidad de las trompas.
Este estudio es algo molesto y se realiza en centros de radiología entre el 5to. y 11er. día del ciclo.

Video-histeroscopía:
Examen realizado por vía vaginal con la ayuda de un histeroscopio (tubo óptico muy fino equipado con una luz fría) que permite:
– ver el interior de la cavidad uterina
– incluso operar si hay alguna anomalía

Video-Laparoscopia:
Intervención quirúrgica (con anestesia general se realiza una incisión de poco más de un centímetro en el ombligo, se insufla carbónico -co2-, y luego se introduce por ese orificio un tubo óptico) que permite:
– examinar el interior de la cavidad abdominal (pelvis, útero, trompas, ovarios, etc.) y ver si hay anomalías (adherencias, endometriosis, etc)
– operar si se confirma la presencia de alguna patología.

Diagnósticos

Anomalías del aparato genital
Malformaciones de las trompas, útero, cuello o vagina, estas malformaciones ya están presentes al nacer.

Anomalías del moco cervical
– acidez del moco cervical
– ausencia o insuficiencia del moco cervical como consecuencia de una intervención en el cuello del útero (conización)
– infección del moco cervical
– presencia de anticuerpos anti espermatozoides en el moco cervical

Trastornos de la ovulación:
– ausencia de ovulación
– ovulación irregular o incompleta
– insuficiencia lutea

Trompas ocluidas
trompas dañadas u ocluidas como consecuencia de una infección, o de un embarazo extra uterino.

Endometriosis
Presencia de tejido, idéntico al de la mucosa uterina, en un lugar inhabitual, por ejemplo en el ovario, las trompas o el peritoneo, que pueden producir dolor inflamación crónica y adherencias.

Esterilidad inexplicable ESCA
Esterilidad sin causa aparente, al término de las investigaciones habituales, en ciertos casos, asociada a factores psicológicos.

Tratamientos

Intervenciones quirúrgicas

Intervención en las trompas:
– eliminación de adherencias por laparoscopia
– cirugía de reconstrucción de conductos

Intervenciones en el útero con el fin de paliar anomalías uterinas:
– pólipos, fibromas, sinequias, malformaciones.

Tratamientos hormonales
Restablecimiento del ciclo ovulatorio normal con ayuda de hormonas:
Hormona FSH que controla cada mes el desarrollo de los folículos ováricos.
Hormona LH cuya descarga provoca la ovulación Suplencia de una insuficiencia del cuerpo amarillo: progesterona.
Utilización de DHEA, para pacientes con baja reserva ovárica, INOSITOL, para pacientes con poliquistosis ovárica, HEPARINA DE BAJO PESO MOLECULAR, para pacientes con trombofilia, SILDENAFIL, para pacientes con endometrios poco desarrollados.

PGD-PGS
Estudios genéticos del embrión previo a la transferencia para evitar transferir embriones alterados cromosómicamente, o con mutaciones transmisibles.

Los tratamientos homólogos

Relaciones sexuales programadas RSP:
control del ciclo (estimulado o no) por la propia paciente (con saliva), o por el médico, (con ecografías, análisis de hormonas, calidad del moco) con el fin de determinar con precisión la fecha de la ovulación y así poder tener relaciones sexuales con el máximo de posibilidades de fecundación.

Inseminación intrauterina homóloga con o sin estimulación ovárica:
Se seleccionan en el laboratorio los espermatozoides móviles y normales para introducirlos directamente en la cavidad uterina de la mujer mediante un catéter. La inseminación puede ser precedida de una estimulación ovárica para aumentar las posibilidades de éxito del tratamiento.

Fecundación in vitro – FIV y transferencia embrionaria ET, e ICSI
Fecundación in vitro: es el encuentro de uno o varios óvulos (recogidos mediante la punción del ovario estimulado) con los espermatozoides (obtenidos por masturbación) en una probeta para conseguir la fecundación. En la variante ICSI el ovulo es inyectado con un espermatozoide.
Transferencia de embriones (cuando la FIV-ICSI tiene resultados satisfactorios): los ovocitos fecundados  (embriones), se colocan en el útero de la mujer, 72 horas 5 días, después de la punción, bajo guía ecográfica. Extracción de sangre 12 días después para diagnóstico de embarazo

Seguimiento terapéutico: consejo y apoyo psicológico.

Tratamientos heterólogos: donación de óvulos: Es igual que la FIV, pero los óvulos utilizados son de una donante joven.

¿Cómo se estudia al hombre?

Pruebas

Anamnesis:
Entrevista que tiene por finalidad encontrar datos que puedan repercutir en la fertilidad:

– enfermedades endocrinas (por ejemplo diabetes)
– enfermedades infecciosas, genéticas, etc.
– consumo de alcohol, tabaco, drogas, medicamentos;
– condiciones de vida (estrés)
– investigación sobre un entorno tóxico (trabajo en la industria química, contacto con rayos x, calor);
– vida sexual

Examen clínico:
Esta entrevista es completada por un examen clínico que permite evaluar los órganos genitales externos: testículo, pene, epidídimo, canales deferentes, varicocele, pilosidad, etc.

Espermograma:
Examen del esperma, recogido mediante masturbación, que permite evaluar al menos tres criterios:
– el número de espermatozoides
– su movilidad
– su morfología

Exámenes complementarios:
En caso de anomalías descubiertas durante la entrevista o el espermograma, se procede a exámenes complementarios más específicos:
– exámenes bioquímico y bacteriológicos del esperma (búsqueda de infecciones)
– cariotipo para buscar anomalías cromosómicas
– búsqueda de anticuerpos
– niveles hormonales
– estudio del Túnel y Caspasa (Fragmentación del ADN) y Ecografía doppler testicular.
– Ecografía doppler testicular.

Diagnósticos

Anomalías del aparato genital
– Ausencia de canales deferentes
– Falta de descenso de los testículos al escroto
– Anomalía de la próstata
– Varicocele (várices a nivel del escroto, que pueden causar disminución del número y movilidad espermática)
– Hipotrofia de los testículos
La mayor parte de estas anomalías ya están presentes al nacer, pero a veces se producen por determinadas inflamaciones o infecciones.

Alteraciones del esperma
– Azoospermia Ausencia de espermatozoides en el semen.
– Oligospermia Disminución del número de espermatozoides
– Astenospermia Disminución del número de zoides móviles
– Teratospermia Disminución del número de zoides normales
– Oligo Terato Astenos Zoospermia Combinación de las anteriores
– Eyaculacion retrograda

Otros diagnósticos:
Anomalías genitales, infecciones, insuficiencias hormonales, factores inmunológicos (anticuerpos antiespermatozoides), diabetes, anomalías tiroideas.

Esterilidad inexplicada o idiopática:
Esterilidad sin causa aparente al termino de las investigaciones habituales; en algunos casos, asociada a factores psicológicos.

Tratamientos

Intervenciones quirúrgicas
– operación de varicocele
– re permeabilización de los canales deferentes

Tratamientos médicos u hormonales
Los medicamentos se utilizan sobre todo contra las infecciones, hay otros tratamientos de índole hormonal y vitamínicos.

Tratamientos homólogos
Inseminación homóloga:
Se seleccionan en el laboratorio los espermatozoides móviles y normales para introducirlos directamente en la cavidad uterina mediante el uso de un catéter.

Fecundación in vitro y transferencia embrionaria (FIV-ET) ICSI
Fecundación in vitro:
Es el encuentro de uno o varios óvulos, con los espermatozoides, en una probeta para conseguir la fecundación.
Transferencia de embriones:
Cuando la FIV tiene resultados satisfactorios el o los ovocitos fecundados se colocan en el útero de la mujer 72 horas a 5 días después de la punción.
Seguimiento terapéutico:
Consejo y apoyo psicológico

Tratamiento heterólogo
Inseminación con donante, es igual que la inseminación homologa, pero el esperma utilizado es el de un donante. Fecundación in vitro con donante: Procedimiento similar a la FIV salvo que el esperma utilizado es el de un donante.

Mejoramiento del semen con la técnica de Columnas de anexias, para cuando el test del túnel resultó patológico.

SELECCIÓN EMBRIONARIA PGD-PGS
Para casos puntuales de enfermedades transmitidas por cromosomas sexuales, o necesidad de descartar patología genética o mutaciones en los embriones a ser transferidos, estos, son estudiados antes de ser transferidos.